Objetivo de presentar batalla al Aerobús

Con el objetivo de presentar batalla al Aerobús, pero también como una manera de denunciar y poner freno a una de las trampas más viejas y despreciables del sector. Un grupo de taxistas decidió hace algunos meses imprimir y pegar en sus vehículos unos adhesivos en los que se informa del precio aproximado de una carrera al aeropuerto. Fue una iniciativa unilateral después de que el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) descartara, o mejor dicho, aplazara, a finales del año pasado, la propuesta de instaurar una tarifa única a El Prat. El pasado martes, por escrito, la Administración ponía como fecha límite el 15 de abril para retirar estos carteles. En caso contrario, la Guardia Urbana podría empezar tomar cartas en el asunto. La amenaza se esfumó ayer: el ente regulador dio marcha atrás ante la presión del gremio.
La trampa de los conserjes de los hoteles es una de las mayores lacras del sector. Un cliente quiere un taxi para ir al aeropuerto. El empleado llama a la radioemisora amiga, que le paga un tanto por cada carrera conseguida. El taxista enjabona al botones --hasta 10 euros-- y luego carga ese sobrecoste en la tarifa final con comisiones que no existen. Como el cliente suele ir con prisa para facturar las maletas, no cae en la cuenta de que esos 40 o 50 euros son mucho más de lo que debería haber pagado por el viaje. Los carteles persiguen precisamente evitar esta situación, además de convencer a los potenciales usuarios de que el taxi es un servicio mucho más cómodo y no mucho más caro que el Aerobús, su gran competidor.
PARA EL SECTOR
El IMT permitió el adhesivo coincidiendo con el congreso de móviles como un modo de apoyar a un colectivo que pasa por momentos muy delicados. Por eso, el anuncio de la obligación de retirarlo cayó como un jarro de agua fría. 'Lo hacemos porque es bueno para la profesión. Es un modo de promocionarnos y perseguir una de las prácticas ilegales que más daño nos hace resume Raúl Aldehuela.
Un portavoz del IMT confirmó ayer que el cartel sigue siendo bienvenido. Y añadió que en el próximo pleno del Área Metropolitana está previsto aprobar la publicidad en los coches. La primera campaña será una autopromoción del taxi.
 

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